jueves, 11 de abril de 2013

Cómo crear conciencia ecológica en los niños


Para llegar a una buena gestión del medio ambiente, no basta la información sobre lo que acontece en el mundo en general y la problemática del medio ambiente en los niveles nacional y local. Es preciso modificar los enfoques, actitudes y comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, y todo ello depende en gran medida de la educación.
Se trata de proponer o establecer fundamentos que permitan reforzar y propiciar una conciencia y ética medioambiental en las personas. Se trata de suscitar todos aquellos mecanismos que favorezcan a la protección y cuidado de los recursos naturales, todos  con mejora para el entorno
COHERENCIA
Los niños se vinculan mucho mejor con acciones concretas que con enunciados abstractos. Y sobre todo en cuestiones ambientales, los hechos valen más que mil palabras. Seamos coherentes con lo que decimos y lo que hacemos; debemos enseñar poniendo el ejemplo.
CONOCER NUESTRA ECOHUELLA
Los niños deben saber que son parte activa de la naturaleza. Es decir, que todas las acciones que realizan en la vida cotidiana tienen un necesario impacto dentro del ecosistema. Que, por ejemplo, la tele encendida todo el tiempo es un gasto superfluo de energía que termina impactando en el caudal de los ríos, que la madera de la cama en que duermen proviene directamente de un árbol o que las galletitas son elaboradas con materias primas naturales. Hay que poner en evidencia el lugar que ocupamos dentro del planeta.

CLASIFICaR LA BASURA
Resulta importante que los chicos incorporen los criterios básicos de separación. A través de un experimento sencillo, puede quedar en evidencia qué cosas hay que tratar de reciclar o reutilizar. Llenamos con tierra dos potes vacíos de yogur. En uno ponemos algo de plástico y en otro, una cáscara de naranja, por ejemplo. Mantenemos la tierra húmeda durante dos semanas y después explicamos por qué el plástico sigue igual y por qué la cáscara se está desintegrando.
ESTIMULAR LA INVESTIGACIÓN
Hoy en día, existen miles de concursos, campañas y actividades comunitarias que ayudan a construir conciencia ecológica en la formación de nuestros pequeños y que tienen el valor agregado del reconocimiento público. Además, son iniciativas que no sólo animan a profundizar y a comprometerse de manera lúdica en las distintas cuestiones ambientales, sino que también promueven la creatividad y la sensibilidad artística. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario